El abuso de los fabricantes de impresoras.
26/10/2018

El abuso de los fabricantes de impresoras.

Los fabricantes de impresoras han ideado un abusivo sistema para que su verdadero negocio esté en la venta de sus propios consumibles. Nos resulta increíble comprobar que el precio de una impresora es equiparable al precio de un juego de cartuchos originales para la misma ¿Esto como es posible? Nos preguntamos sorprendidos con la sensación de estar siendo engañados.

Claramente es una retorcida estrategia de negocio, por la cual los grandes fabricantes ofertan sus modelos de impresoras a precios muy competitivos, con la clara intención de “hacernos esclavos” y así rentabilizar de forma abusiva nuestra inocente decisión de comprar una impresora de su marca.

Esta estrategia, se ve truncada con la llegada de terceros fabricantes, que ponen a nuestra disposición cartuchos compatibles de calidad, a precios mucho más económicos, y que además, en la mayoría de los casos, superan la cantidad de mililitros de tinta que tienen los propios cartuchos originales.

¿Como responden alguna marcas cuando sus intenciones se ven alteradas por los cartuchos compatibles? Anulando estos con una actualización de su software.
Hay corporaciones como Electric Frontier Foundation (EFF), una organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo fin es defender los derechos de los consumidores de cualquier abuso cometido por los fabricantes de productos de tecnología. Esta fundación, ha enviado un comunicado al fiscal general de Texas denunciando que hay empresas que han distribuido actualizaciones de software que inutilizan los cartuchos compatibles instalados en en nuestras impresoras. No solo se denuncia la vulneración de los derechos de los consumidores, sino también por no informar debidamente de las consecuencias que provoca dicha la actualización.

Esta nueva estrategia de los fabricantes no es un caso aislado, más de uno se ha visto envuelto en una polémica similar. En 2016 y 2017 otro fabricante, lanzó una actualización que inutilizó los cartuchos compatibles instalados en la impresoras de su marca. En este caso, el fabricante se vio obligado a rectificar y disculparse públicamente por omitir los detalles sobre “los procedimientos de autenticación” tras la actualización, incluso se vio obligado a distribuir un nuevo sofware con un parche para eliminar el bloqueo que ocasionó previamente.

Pero la picaresca de los grandes fabricantes no tiene límites y un año más tarde, sin el más mínimo pudor, distribuyeron una supuesta actualización de seguridad con la coartada de “mejorar la experiencia del usuario” escondiendo con esta excusa que su verdadera intención estaba enfocada a bloquear de nuevo cualquier cartucho que no fuera fabricado por su compañía.

“Es como si un fabricante de lavadoras, exigiera a los consumidores que han decidido comprar su marca, que solo pueden utilizarla con el detergente y el suavizante que ellos mismos fabrican”.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Un fabricante puede obligar a los consumidores a utilizar exclusivamente los consumibles que ellos fabrican?
Esta pregunta nos la contestan desde FACUA con toda claridad: “En este caso, se vulnera claramente tanto la legislación vigente en defensa de los consumidores, como la de la defensa de la competencia”.

No olvides que tienes derecho a elegir que consumible comprar y cuanto deseas gastar.  Con una buena elección puedes ahorrar mucho dinero a lo largo de la vida útil de tu impresora.

ENTRADAS RECIENTES

DISFRUTA NUESTRAS OFERTAS
Regístrate y recibe nuestro boletín de promociones.

Al enviar mis datos confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN
Compra sin Problemas.
NUEVOS PACKS AHORRO
Aún Más Económicos.
SEGURIDAD EN TU COMPRA
Métodos de Pago Seguros.
CARTUCHOS TESTADOS
Productos Garantizados.
RAPIDEZ EN LA ENTREGA
90% de envíos en 24 h.