Impresora Inkjet, Láser o LED - Cual es mejor para mis necesidades?
19/12/2017

Impresora Inkjet, Láser o LED - Cual es mejor para mis necesidades?

Para no equivocarte, antes de elegir una impresora debes de tener en consideración la tecnología que más se adapta a tus necesidades.
Hoy días existen tres tipos de impresoras:  Las de inyección de tinta, las impresoras laser o las que utilizan la nueva tecnología LED.
Te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Las dos primeras se fabrican desde hace bastante tiempo. Las impresoras LED son relativamente nuevas, y van obteniendo popularidad. Pero, no nos engañemos, sólo porque sea una nueva tecnología, no significa que sea mejor que las anteriores. Conocer los diferentes sistemas de impresión, puede ayudarte a decidir cual es la conviene a tus necesidades.
 

Funcionamiento de las impresoras INKJET:

Las impresoras de inyección de tinta son las más comunes. Son perfectas para hogares y pequeñas oficinas, ya que suelen ser más baratas que las otras tecnologías, y pueden imprimir a todo color, incluso con calidad fotográfica.
Utilizan cartuchos de tinta que contienen tinta líquida. Pueden utilizar dos cartuchos (negro y color),  cuatro cartuchos (cian, magenta, amarillo y negro) y hasta seis cartuchos (cian, cian light, magenta, magenta light, amarillo y negro). Estos cartuchos están rellenos de tinta líquida, que alimenta el “cabezal de impresión”.
Este es el componente principal de una impresora de inyección. Tiene miles de pequeñas boquillas que impregnan de tinta el papel. El cabezal se mueve a gran velocidad para colocar en su sitio exacto las gotas de tinta, creando así, la imagen o texto que se desea imprimir.
Las tecnología inkjet es la más simple de las tres, son más baratas a la hora de comprar la impresora. Eso sí, hay que tener en cuenta que los cartuchos son las piezas más caras, más que el propio hardware.
 

Funcionamiento de las impresoras LASER:

Utilizan luz laser para su trabajo de impresión, además utilizan otros componentes como el tambor y el toner.

El tambor: Es un cilíndro recubierto con un producto químico fotosensible. El tambor recibe una carga estática positiva que hace que la impresión sea posible.

El láser: Es una luz que rebota en un espejo e impacta en el tambor para formar la imagen de la página. El láser no tiene movimiento, lo que se mueve el espejo. En el lugar que la luz láser toca el tambor, la carga positiva se convierte en carga negativa, lo que da lugar a un tambor cargado positivamente con una carga negativa donde deben de ir todas las letras y gráficos que hemos enviado a imprimir.

El toner: El tambor gira, y entra en contacto con el polvo de toner, que también está cargado positivamente. Esta tinta en polvo se pega a las partes del tambor que están cargadas negativamente, lo que da lugar a que el tambor tiene ahora adherida la tinta en polvo.
El tambor gira hasta entrar en contacto con el papel. Antes de que el papel y el tambor se toquen, el papel recibe una carga negativa de la impresora, de forma que cuando el papel cargado negativamente y el tambor con carga positiva y la tinta entren en contacto, la tinta en polvo se desprende del tambor y se adhiere sobre el papel.
El papel tiene ahora el polvo de tinta en él en los lugares exactos para formar las letras. Para hacer que el polvo se adhiera permanentemente en el papel, este pasa a través del “fusor”, que son dos rodillos calentados. Estos fijan el polvo de tener con el papel y la impresora lo expulsa al exterior de la máquina con la impresión deseada.
 

Funcionamiento de las impresoras LED:

Las impresoras LED son parecidas a una impresora láser. Ambas tecnologías utilizan una combinación similar de tambores, toners, y electricidad estática de cargas positivas y negativas.
La diferencia es entre laser y LED, es que en lugar de un láser y un espejo, una impresora LED tiene una serie de diodos que emiten luz sobre el tambor. El resto del proceso es el mismo que una impresora láser.
Así que ¿por qué utilizar LED en lugar de láser? Sencillo: porque es más barato. El láser y el espejo en movimiento es mucho más costoso de fabricar y de mantener que una matriz fija de LEDs.
Las impresoras con tecnología láser y LED se utilizan principalmente para impresiones en blanco y negro. También existen impresoras de color, pero cuestan mucho más y son más voluminosas. Esto es debido a que se necesita un tambor separado y toner por separado para cada uno de los principales colores de impresión (es decir, cian, magenta, amarillo y negro). Eso significa cuatro toners y cuatro tambores, y cinco o más espejos para que el láser puede rebotar por todas partes. Eso implica una gran cantidad de hardware dentro de la máquina. El resultado es una impresora grande, más adecuada para grandes oficinas. A pesar de que puede imprimir colores, si deseas imprimir fotografías, una impresora láser no va a hacer bien el trabajo, es más adecuada para gráficos.
 
Conociendo cómo funcionan, la pregunta ahora es ¿Que tecnología es la que más conviene a mis necesidades? Como regla general, las impresoras de inyección de tinta sirven mejor a las necesidades de un hogar o pequeña oficina. Las impresoras laser y LED son ideales para empresas con un volumen medio/alto de copias. Pero… Si deseas imprimir fotografías, la elección está clara, una impresora inkjet te proporcionará una calidad mucho mayor, sobre todo si utilizas papeles especiales fotográficos que te darán resultados muy satisfactorios.

ENTRADAS RECIENTES

DISFRUTA NUESTRAS OFERTAS
Regístrate y recibe nuestro boletín de promociones.

Al enviar mis datos confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN
Compra sin Problemas.
NUEVOS PACKS AHORRO
Aún Más Económicos.
SEGURIDAD EN TU COMPRA
Métodos de Pago Seguros.
CARTUCHOS TESTADOS
Productos Garantizados.
RAPIDEZ EN LA ENTREGA
90% de envíos en 24 h.